Acoval dictó taller sobre ‘derechos del usuario de servicios básicos’ en Panguipulli

En el marco de un proyecto financiado por el Fondo Concursable del Sernac, la Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos dictó un taller sobre los derechos del usuario de Servicios Básicos en la sede de la Junta de Vecinos de Población Lolquellén, el sábado pasado.

Según el presidente de Acoval Los Ríos Rubén Parada, la finalidad de dicho taller fue educar sobre “cobros excesivos, falta de transparencia en las boletas de consumo y desconocimiento sobre cómo se fijan los precios de la luz y agua”. Instancia abierta a todo público, que además contó con el respaldo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Georgina Cuyul, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli, sostuvo que “fuimos parte de un taller muy interesante que vinieron a hacer desde Valdivia; don Rubén Parada. Nos vinieron a informar donde nosotros podemos hacer nuestros reclamos cuando no estamos conformes, con por ejemplo alguna boleta de luz, agua, internet, que son los gastos comunes que tenemos en casa, y que muchas veces no sabemos dónde ni con quien reclamar”.

Es importante destacar que los servicios básicos aquellos que pagamos mes a mes, necesarios en la vida de las familias. Por ejemplo: el agua y la electricidad. En consecuencia, son indispensables para los consumidores, por lo que las empresas que prestan estos servicios deben cumplir con altos estándares de calidad y atención al usuario, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.


Respecto de la actividad realizada con vecinos de Panguipulli en Población Lolquellén, Parada sostuvo que “como Acoval hemos desplegado un trabajo enValdivia, La Unión y Panguipulli. En la región en general existen problemas que son recurrentes; el servicio eléctrico, su servicio y cercanía con el cliente, etc., los servicios sanitarios, con prácticas no amigables con los usuarios; ese fue uno de los temas que manifestaron los vecinos de Panguipulli. Como Acoval esperamos agotar las instancias para que estos temas se planteen en el Consejo Consultivo, al igual que las empresas de comunicaciones y lo que engorroso que es interponer un reclamo; el usuario se agota durante el llamado y termina aceptando las condiciones de la compañía. Otro aspecto no menor, es que en ambas comunas de Panguipulli y La Unión, se ha solicitado tener una mayor fiscalización a las empresas de servicios básicos, instalando oficinas permanentes de la SEC y la SISS, para recoger en forma directa los reclamos de los usuarios”. 

En el taller participaron representantes de adultos mayores, del Codelos, del Cosoc, y dirigentes vecinales, quienes esperan poder traspasar dichas guías en sus respectivas asambleas.

Importante: El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores.

Fuente: Red Panguipulli