La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos celebró este domingo el Día Internacional de Consumidor con una actividad de difusión en la Feria Libre del sector Menzel de Valdivia.
La actividad consistió en la entrega de folletos informativos sobre los derechos y deberes del consumidor, la garantía legal y cómo reclamar ante fallas en los servicios básicos. Además, se repartieron libretas, calendarios y bolsas reutilizables.
En dicha instancia, el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, indicó que a nivel nacional las asociaciones han constatado que día a día se vulneran los derechos de los consumidores, tanto en el sector del retail, financiero, supermercados, servicios básicos, etc.
“Es por esto que frente al plebiscito del 26 de abril, las asociaciones de consumidores del país estamos a favor de aprobar la redacción de una nueva constitución a través de una convención constitucional, pues creemos que la actual carta magna no protege adecuadamente nuestros derechos sociales y económicos”, afirmó Parada.
El dirigente agregó: “Lo anterior, tiene relación con el tipo de Estado que tenemos en Chile. La constitución de 1980, redactada en la dictadura civico militar de Augusto Pinochet, deja al estado bajo un rol subsidiario. Nosotros, las asociaciones de consumidores del país, creemos que una nueva constitución debe dar un rol distinto al Estado. Deseamos que se consagre un Estado Bienestar que proteja de manera eficaz los derechos del consumidor a través de instituciones fuertes”.
“Hoy en día tenemos instituciones, como las superintendencias, que cumplen un rol casi decorativo en defensa de los consumidores. Casos concretos, para no olvidar, la colusión de las farmacias, los pollos y supermercados. Más recientemente, lo ocurrido en Osorno con el masivo y prolongado corte de suministro de agua potable a causa de la negligente actuación de Essal”, indicó el presidente de ACOVAL.
COVID-19
Por otro lado, ante la suspensión de los eventos masivos por coronavirus, por el que el consumidor haya pagado una entrada, Rubén Parada indicó que se puede exigir la devolución de ésta.
“Si un concierto, vuelo, viaje una obra de teatro, una proyección de cine, no se realiza, presenta cambios o postergaciones, el consumidor tiene derecho a exigir la devolución de la entrada, ya que no se prestó el servicio contratado, en aplicación del artículo 12 de la Ley del Consumidor, en la medida que existe un incumplimiento a lo ofrecido o convenido”, señaló.