ACOVAL llama a condonar deudas por servicios básicos

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Como un gran beneficio se difundió, en diversos medios de comunicación, la noticia de que las empresas sanitarias reunidas en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) decidieron extender el plazo para no cortar el suministro de agua potable a usuarios morosos. Sin embargo, esta acción refleja el tenor de la crisis económica que están viviendo miles de familias que siguen acumulando deudas, en contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.

Sin ir más lejos, según cifras de la misma entidad, en el sector sanitario ya existen 900 mil usuarios y usuarias que mantienen morosidad en el pago de sus cuentas. Asimismo, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la morosidad en los servicios de electricidad y gas alcanzó a 797 mil hogares a principios de octubre. Lo que en suma deja una preocupante cifra de 1 millón 700 mil cuentas de servicios básicos que se encuentran morosas.

Es por ello que Rubén Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, ACOVAL, criticó la inacción resolutiva del gobierno de Sebastián Piñera y exigió la búsqueda de una solución concreta, “Hacemos un llamado a las autoridades tanto del poder ejecutivo, como también del poder legislativo a buscar una solución real y no que los usuarios de los servicios básicos vean que su deuda se patea hacia delante”.

Las declaraciones del dirigente se dieron tras la realización del segundo taller on line sobre Derechos de los Usuarios y Usuarias de Servicios Básicos, proyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.

Prórroga de la ley y acumulación de la deuda
Ad portas de que expire la ley 21.249 promulgada en agosto de este año, que prohibió el corte de suministros de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red, por un plazo de 90 días a partir de su publicación; una nueva moción fue ingresada el pasado 27 de octubre por parlamentarios de la oposición, para prorrogar la vigencia de esta normativa.

De forma paralela, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) confirmó la continuidad del llamado “Plan especial de apoyo a clientes” y estableció que al menos hasta abril de 2021 no habrá cortes por morosidad en el pago de cuentas.
Considerando el impacto económico que ha tenido la crisis sanitaria no sólo a nivel residencial sino también en aquellas pequeñas y medianas empresas, Rubén Parada, presidente de ACOVAL, expresó que “llama mucho la atención la falta de preocupación tanto del gobierno como de las autoridades legislativas para ir en un auxilio concreto a aquellas personas que hoy viven esta situación de deuda en lo relacionado al agua potable”.

Pateando deudas
De esta forma, Parada advirtió que “si no se soluciona este problema, el día de mañana lamentaremos que muchos hogares verán cortado el suministro de agua potable, situación de arrastre de deuda que sumada al contexto de pandemia sanitaria generará un impacto gravísimo en la salud mental de estas 900 mil familias deudoras”.

Panorama que según Parada debería remediarse con la condonación de las deudas, “la solución que realmente necesitan estos deudores es que se estudie en el mediano plazo algo definitivo, como la posibilidad de la condonación de las deudas, no solamente en lo relacionado al consumo de agua potable, sino que también en el tema de la electricidad”.

Finalmente, luego de la última capacitación online realizada por ACOVAL sobre derechos de usuarios de servicios básicos, proyecto de educación que realiza la Asociación de Consumidores y usuarios de Los Ríos con el financiamiento del Sernac, Parada, reiteró la necesidad de medidas urgentes pues “no basta con la declaración de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias que señala no se cortará el suministro de este tipo de servicios, sino que lo que se requiere hoy es una solución definitiva al drama del endeudamiento en algo tan esencial y sensible como lo es el acceso al agua potable”.

 

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