Para este 2 diciembre se espera la realización de la última sesión de la capacitación online que inició en septiembre de este año la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, ACOVAL, en el marco del proyecto “Dirigentes y socios de Juntas de Vecinos se capacitan en derechos de los usuarios de Servicios Básicos”, ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.
La instancia, busca promover los derechos de la ciudadanía frente al suministro de necesidades básicas como acceso al agua potable, electricidad e internet, entre otros.
Si bien la serie de Talleres estaba planificada para ser realizada de forma presencial en las comunas de Paillaco, Los Lagos y Mariquina, frente al contexto de pandemia por Covid-19 y a todas las medidas de prevención para evitar el contagio, Acoval adaptó su proyecto para ser ejecutado vía online.
La última sesión de esta serie de Talleres online de Acoval se desarrollará este miércoles 2 de diciembre a partir de las 19:00 horas vía zoom. Los y las interesadas en participar deberán inscribirse a través del link https://forms.gle/PJ48HegtbZjzAkaAA
Así lo señaló Ruben Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, ACOVAL, quien hizo una invitación a la comuna de Mariquina, “invitar a todos los habitantes de la comuna de Mariquina al Taller que se realizará el 2 de diciembre desde las 19 horas, para poder tener información acerca de nuestros derechos en servicios básicos tanto de luz, agua potable, así como telefonía móvil e internet”.
Hasta ahora, decenas de vecinos y vecinas de diversos sectores de la región de Los Ríos han podido acceder a la orientación que ACOVAL efectúa sobre los derechos en el consumo de los servicios básicos, resolver sus dudas ante un mal servicio y asesorarse en cómo realizar un reclamo ante una situación que vulnere sus derechos.
En ese sentido, Parada enfatizó en la importancia de conocer las normativas legales que regulan el suministro de estas necesidades básicas, “Para que la persona pueda llevar una vida mínimamente digna requiere tener acceso al agua potable y también a un servicio eléctrico de calidad. Ambos elementos son importantísimos y por lo tanto se requiere tener, por lo menos, un conocimiento básico de cuáles son nuestros derechos, cómo efectuar nuestros reclamos y qué instituciones son aquellas con las que cuenta el Estado para poder ejercer algún tipo de acción cuando nuestros derechos son vulnerados en esta materia”.
Condonación de las deudas
Por otra parte, el contexto de Pandemia por coronavirus ha generado serias consecuencias económicas en los y las trabajadoras, que han visto disminuidos sus ingresos o sufrido la pérdida de su fuente laboral. Ante ello, el nivel de endeudamiento que ya poseía la población chilena se ha incrementado, siendo los servicios básicos una importante fuente de muchas cuentas impagas que cientos de familias siguen acumulando.
Justamente, según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), al menos 900 mil usuarios mantienen deudas morosas, mientras que en el sector eléctrico y de suministro de gas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que hasta principios de octubre, 797 mil hogares han alcanzado morosidad en sus cuentas.
Cifras que, en palabras de Parada, preocupan en Acoval y que generan que la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, haga un llamado directo a las autoridades a actuar con la condonación de deudas que permita solucionar esta situación, “A partir del abandono que se ha demostrado desde el Estado, en situación de Pandemia, hacia aquellos que perdieron sus empleos; creemos que debería existir una condonación a las personas que están imposibilitadas del pago de las deudas en servicios básicos, porque estas se van a ir incrementando con el tiempo”.
Parada agregó que la solución no pasa por garantizar que los suministros no sean cortados por no pago hasta abril del 2021, sino que requiere una real intervención estatal, “Lo que debe hacer el Estado, para que intervenga alguna vez de forma activa, es decretar la condonación de este drama que afecta en Chile, sólo en el caso del agua potable, a más de 900 mil personas”.