La Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos llamó a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado sanitario ante la segunda ola de la pandemia que azota al país.
El vocero de la organización, Jesús Eugenio, instó a las y los consumidores a respetar la actual cuarentena, usar de forma responsable los permisos temporales individuales y vacunarse según el calendario dispuesto por la autoridad. “Pedimos a la comunidad evitar las aglomeraciones y salir de su casa solo cuando es necesario. Entre todos y todas debemos cuidarnos. Al salir debemos usar de forma correcta la mascarilla, mantener la distancia física de al menos un metro y el lavado frecuente de manos”, señaló.
Hay que destacar que el último informe del equipo “ICovid”, iniciativa liderada por la Ues. de Chile, Católica y Concepción, alertó sobre un agravamiento de la epidemia del coronavirus en el país, con la capacidad hospitalaria al límite. Según el reporte a nivel nacional la ocupación de camas UCI se mantiene en un 94,8 por ciento. En 11 de 16 regiones hay una ocupación por sobre el 90 por ciento: en nuestra región la cifra es de 97,2% y en nuestras regiones vecinas de La Araucanía y Los Lagos la cifran son 96,6% y 91,7% respectivamente.
En ese contexto, el dirigente añadió: “llamamos al consumo responsable y ser solidarios con quienes más lo necesitan. Esperamos que las familias planifiquen sus salidas, especialmente al ir de compras de insumos básicos. En lo posible, optar por compras en línea o servicios a domicilio y optar por el comercio local”.
Por otro lado, Jesús Eugenio pidió a las autoridades que tomen decisiones acordes con la emergencia sanitaria y no salvaguardando los intereses de los grandes grupos económicos. “Es necesario que el Gobierno adopten medidas claras para que las familias reciban aportes económicos de forma rápida con el objetivo de disminuir el impacto económico de la pandemia. Además, se debe otorgar las garantías para que la mayor cantidad de trabajadores puedan quedarse en casa para disminuir la movilidad”, concluyó.