Luego de exitosa versión 2021: Acoval lanza nuevo proyecto de asesoría gratuita a consumidores

Con la finalidad de orientar a los y las consumidoras de Valdivia sobre sus derechos y deberes, a partir de este mes la Asociación de Consumidores de Los Ríos ejecutará el proyecto Acoval en Acción II. En su versión 2021, Acoval asesoró a 100 personas, cuyos casos en dos oportunidades llegaron a un fallo judicial favorable para las afectadas que fueron asesoradas gratuitamente por Acoval.

Por segundo año consecutivo y financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Sernac, Acoval inició un nuevo periodo de asesorías gratuitas en Valdivia para aclarar dudas, apoyar y orientar a los y las consumidoras de la comuna, además de educar y difundir la Ley del Consumidor, así como de las nuevas disposiciones de la Ley Pro-Consumidor.

Eduardo Ramírez, presidente de Acoval, enfatizó en que “es relevante que las personas conozcan cuáles son sus derechos como consumidores, los que han tenido una transformación importante a través de la  Ley Pro Consumidor. Para aportar a la entrega de información hemos implementado una pestaña denominada Ley Pro Consumidor en nuestro sitio web www.acovaldelosrios.cl donde se detallan las principales modificaciones de la Ley en beneficio de los y las consumidoras”, sostuvo Ramírez.

Más de 9.500 denuncias en 2021, a nivel regional

Si bien luego del 2020, año en que se evidenció un aumento explosivo de las denuncias de consumidores y consumidoras por prácticas de empresas que infringen la normativa; en el año 2021, según información solicitada vía transparencia por Acoval, la cantidad de reclamos a nivel regional, disminuyó un 7.4%, totalizando 9.500 denuncias ingresadas, de las cuáles un 63% se originaron en Valdivia.

Respecto a la naturaleza de los reclamos del 2021, un 58% corresponde a problemas de ejecución contractual; un 7,2% a cobros improcedentes; un 6,4% garantía legal; un 5,2% a servicios defectuosos o negligentes; un 3,3% a facturación excesiva o no consentida por el consumidor y un 2,1% a cobros extrajudiciales irregulares.

En este escenario es que la Asociación de Consumidores de Los Ríos, Acoval, asesoró y orientó a más de 100 personas, cuyos reclamos fueron en su mayoría por retardo en la entrega del producto, garantía legal, cobros indebidos, incumplimiento de condiciones contratadas e incumplimiento de productos financieros. De las denuncias no declinadas, el 50% recibió una respuesta favorable gracias a la asesoría de esta asociación de consumidores de Los Ríos.

Caso Hites y exitoso patrocinio de Acoval

Uno de aquellos casos fue la denuncia interpuesta por una consumidora valdiviana en contra de la multitienda Hites, entidad que vendió un producto que nunca llegó a su destino. La denunciante había comprado una cama de características especiales, ya que tiempo atrás había sufrido un accidente que la mantenía con daños a su salud. Sin embargo, el producto no llegó.

Tiempo después la afectada hizo la denuncia respectiva ante el Sernac, pero  después de cerca de 8 meses no obtuvo los resultados que esperaba. Finalmente, en noviembre de 2021, se contactó con Acoval.

Tras las gestiones gratuitas de la Asociación y de su asesor jurídico Ricardo Norambuena, la afectada pudo acceder, tres meses después, en febrero de este año, a un acuerdo con la empresa Hites que para dar término al proceso, pagó un millón de pesos, por la compra fallida y los gastos asociados al proceso judicial, entre otros.

Según Ricardo Norambuena, asesor jurídico de Acoval este caso marca un precedente: “Ante las denuncias o procesos judiciales los consumidores se exponen a situaciones a las que no están preparados, así que este caso, efectivamente, marca un precedente porque muchas de estas causas quedan en nada o llegan a acuerdos que no alcanzan a cubrir los gastos del procedimiento, las notificaciones, las pruebas, todo eso va a carga del usuario”.

Sobre este caso en particular el integrante de Acoval agregó que la empresa fue amonestada, “acá la empresa no reconoció responsabilidad pero sí le entregó una suma de dinero a la afectada, de todas formas el Tribunal, declaró que la empresa sí incurrió en una falta, por lo que Hites recibió una amonestación”, detalló Norambuena.

Además del caso Hites, Acoval también obtuvo un fallo judicial favorable para otra consumidora afectada por una compra en Sodimac, cuya garantía legal la multitienda no respetó. El producto pagado llegó en mal estado y la empresa demoró meses en responder sin otorgar una solución satisfactoria y más de un año en devolver el dinero gastado. Finalmente, Sodimac debió devolver la suma pagada y entregar una compensación a la familia afectada. 

Asesoría Acoval 2022

El presidente de la Asociación de Consumidores de Los Ríos invitó a la comunidad valdiviana a contactarse con Acoval y solicitar la asesoría gratuita: “Les invitamos a tomar contacto con nosotros para poder entregarles orientación legal frente a eventuales vulneraciones a sus derechos como consumidores”, señaló Eduardo Ramírez.

Igual que en el periodo anterior, para solicitar la asesoría técnica de Acoval y/o para resolver dudas sobre la legislación vigente en materia de derechos del consumidor, los y las interesadas sólo deben inscribirse a través del sitio web de Acoval o llamar al +56 9 7595 4157 para mayor información.