La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos anunció que dará a conocer los resultados de un estudio que analiza el comportamiento de las y los consumidores de agua potable residencial de Valdivia, con el objetivo de conocer buenas y malas prácticas en el uso y consumo del vital elemento.
El estudio, cuyos resultados finales se difundirán en los próximos días, está financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC.
Según explicó el vicepresidente de ACOVAL, Jesús Eugenio, la iniciativa busca visibilizar el comportamiento del uso y consumo del agua potable a nivel local, para así contar con información actual del consumo del vital elemento de la población, incluyendo para qué y cómo la utilizan.
El estudio incluye estadísticas en cuanto a los tiempos de lavado de dientes, lavado de utensilios de cocina, minutos de uso de la ducha, además de detallar qué actividades domésticas y de aseo personal toman un mayor o menor consumo de agua potable residencial.
“Visitamos unos 320 hogares, lo que implica que tenemos un estudio bastante acabado, y estamos prontos a entregar a la comunidad y autoridades pertinentes los resultados. Queríamos saber en qué usan los ciudadanas y ciudadanos de Valdivia el agua potable, y queríamos tener una certeza acerca de cómo es el consumo”, detalló Eugenio.
Agregó que los resultados serán presentados en un seminario abierto a la comunidad, vía streaming, mientras que el documento final y oficial será publicado y difundido en el sitio web de ACOVAL, además de medios de comunicación y redes sociales.
Cabe recordar que el estudio se sustenta en una encuesta que fue desarrollada en la comunidad valdiviana durante el mes de noviembre, y fue estructurada en base a preguntas cerradas y abiertas, con el propósito de identificar hábitos de consumo mensual de agua potable, y los usos destinados en los hogares.
“Esto se logró gracias a que la implementación y desarrollo de la encuesta fue muy bien recibida por la comunidad. Sabemos que no es fácil implementar encuestas. Sin embargo, los vecinos, al enterarse sobre qué era la investigación, mostraron amabilidad y disposición; y nos regalaron minutos valiosos para contestar lo que estábamos investigando”, agrego el vicepresidente de ACOVAL de Los Ríos.
“Los resultados los mostraremos en los primeros días de enero. Reiteramos nuestro agradecimiento a la comunidad que colaboró y participó; y al trabajo de los encuestadores y a los profesionales que analizaron el estudio”, finalizó Jesús Eugenio.