Con el propósito de difundir la Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS) N° 21.499 a los consumidores y consumidoras de leña y pellet de Valdivia, es que la la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos inició el proyecto “Con nueva energía: usuarios y usuarias de leña y pellet se informan sobre la Ley de Biocombustibles Sólidos”.
La iniciativa está financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, y busca educar a la comunidad sobre los tipos, características y uso de los biocombustibles sólidos y recopilar, a través de entrevistas en terreno, las opiniones de usuarios y usuarias respecto a cómo incidirá esta Ley en la calefacción de sus hogares.
La Ley N° 21.499 se promulgó en noviembre de 2022 y modifica la producción de leña y pellet, además de su compra y uso. Cabe destacar que los biocombustibles se definen como “materia orgánica sólida, biodegradable, de origen vegetal o animal, que puede ser usada como materia prima para la elaboración de biocombustibles sólidos”, e incluye a la leña, astillas, pellet, briquetas y carbón vegetal.
“La implementación de esta Ley va a generar importantes cambios en los estilos de vida y hábitos de consumo de las familias que utilizan pellets, leña y otros productos de biomasa para calefaccionar su vivienda y preparar sus alimentos. Para nosotros y nosotras como Acoval de Los Rios es muy importante entregar información de manera adecuada y oportuna sobre estas materias para que podamos ejercer un consumo responsable”, explicó el presidente de ACOVAL de Los Ríos, Eduardo Ramírez.
Por su parte, el vicepresidente de ACOVAL de Los Ríos, Jesús Eugenio, planteó que es relevante reforzar la difusión de la nueva Ley y cómo impactará en la compra y uso de tales combustibles, además de recabar opiniones y percepciones.
“Desarrollamos este proyecto tras la aprobación de la Ley de Biocombustibles Sólidos. Para nosotros en el sur son fundamentalmente la leña, el pellet y todo lo que provenga del bosque. Por eso, queremos apoyar y reforzar la difusión de esta Ley, para nosotros como ACOVAL es muy relevante plantear este tema a los consumidores y consumidoras locales”, mencionó Eugenio.
Investigación en terreno
El proyecto contempla la realización de entrevistas a consumidores y consumidoras, que serán elaboradas y aplicadas por profesionales multidisciplinarios con el fin de recopilar impresiones, percepciones u opiniones respecto a la Ley. Una vez finalizado el trabajo de campo, el equipo del proyecto analizará la información generada de las entrevistas.
“Queremos hacer participar a la comunidad en la difusión de esta Ley. Para ello vamos a pasar por las casas de los habitantes de la Comuna de Valdivia a consultarles sobre sus conocimientos sobre ella y, además, cómo cree que les va a incidir como consumidores de leña o pellet esta Ley, y que entrará en vigencia muy pronto. Por ello, invitamos a la comunidad a participar de estas entrevistas que vamos a realizar en terreno”, subrayó Jesús Eugenio.
En paralelo a la implementación de las entrevistas, se reforzará información hacia la comunidad sobre la Ley de Biocombustibles, con un plan de difusión a través de redes sociales con productos tales como folletería digital y física con un enfoque educativo.
Los resultados del estudio serán sistematizados en un documento final y serán presentados en un seminario abierto a la comunidad. Asimismo, será publicado y difundido en el sitio web de ACOVAL, medios de comunicación y diversas plataformas de redes sociales.
“Así también esperamos que la información obtenida a través de este proyecto sea de utilidad para las autoridades y los proveedores del sector, en la perspectiva de mejorar las estrategias de información y difusión hacia las y los consumidores”, destacó el presidente de ACOVAL de Los Ríos, Eduardo Ramírez.