Mala calidad del producto, precios excesivos y episodios de desabastecimiento son algunos hechos que explican la tendencia en los resultados de la encuesta online realizada por Acoval de Los Ríos y financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac.
Ya están disponibles los resultados del “Estudio sobre hábitos de consumo de las y los consumidores de pellet en Valdivia”, realizado entre octubre y noviembre de este año por la Asociación de Consumidores Acoval de Los Ríos con la finalidad de conocer las motivaciones y preferencias del consumo de pellet en la capital regional, además de indagar en cómo se han enfrentado los episodios de desabastecimiento de este biocombustible.
Así mismo, el sondeo buscó caracterizar a las y los consumidores de pellet e identificar posibles vulneraciones a sus derechos, lo que según Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos es un insumo importante tanto para organismos gubernamentales como para los proveedores de este producto.
“Estamos muy contentos con esta experiencia. Es la primera vez que en la Región de los Ríos se hace un estudio de la industria del pellet desde la mirada de las y los consumidores, con ello entregamos a la comunidad información válida y confiable para mejorar las políticas públicas y también las estrategias que permitan a los proveedores del rubro, mejorar los grados de satisfacción de sus clientes”, señaló el presidente de Acoval de los Ríos.
Vulneraciones y estrategias de abastecimiento
A través de distintas preguntas el sondeo buscó determinar qué escenarios enfrentan las y los consumidores de pellet en Valdivia. Una de ellas fue la consulta sobre si las y los encuestados han vivido alguna experiencia negativa, quienes se inclinaron en un 52% por la opción Sí.
A quienes respondieron afirmativamente, se les invitó a detallar qué tipo de experiencia negativa habían tenido, marcando una o más opciones de una lista determinada. Entre ellas, las que alcanzaron más menciones fueron problemas de desabastecimiento, cobros excesivos y, en tercer lugar, inconformidad con la calidad del producto.
En cuanto a los derechos del consumidor, 62 personas señalaron que sí han experimentado alguna situación de vulneración. Entre los argumentos expresados, se repite el aumento del valor y la falta de libertad de elección en situaciones de desabastecimiento.
Con respecto a este mismo punto, las y los encuestados sindicaron mayoritariamente a las empresas productoras y al Estado, a través de sus ministerios encargados, como los responsables de evitar futuros episodios de desabastecimiento y vulneración.
En ese sentido, Ramírez destacó la confiabilidad del estudio e hizo un llamado a los proveedores del rubro y a las autoridades que participan del Plan de Descontaminación del Aire y del Programa de Recambio de Calefactores, a que descarguen el documento que se halla disponible en web de Acoval de Los Ríos.
“Los resultados de esta investigación están a libre disposición del público en general y, especialmente, invitamos a las autoridades que participan del Plan de Descontaminación del Aire y del Programa de Recambio de Calefactores a que consulten este documento”.
Motivaciones, preferencias y modos de uso
Respecto de las motivaciones que llevan a las y los consumidores a preferir el pellet por sobre otros combustibles para calefacción, un 32,7% señaló que su principal razón es la comodidad que ofrece al ser más fácil de transportar y almacenar,, mientras que el 25, 3% afirma que lo prefiere por ser “amigable con el medioambiente”.
Con el mismo porcentaje, un 25,3%, afirmó que fueron motivados por el Programa de Recambio de Calefactores, implementado desde el 2017 en Valdivia. Finalmente, un 9,2% arguyó otras razones entre las que destaca la limpieza en la utilización del producto.
En cuanto a los motivos para la elección de una marca determinada, el 39% señaló que la escoge por la calidad del pellet, en segundo lugar, un 21% señaló como criterio la disponibilidad del producto y, en tercer lugar, el 15% señala que prefiere marcas que realicen entregas a domicilio.
En lo que compete a las formas de abastecimiento, un 36% respondió que prefiere usar proveedores autorizados, un 21% prefiere a quienes entreguen a domicilio y un 20% se queda con productores locales.
Caracterización de la muestra
Al estudio de Acoval respondieron residentes de 28 sectores de la comuna de Valdivia, destacando la participación del sector del Regional (10%), Isla Teja (9.6%), Collico (8,97%), Corvi (7,5%) y Las Ánimas (7,5%).
De ellas, el 66% son mujeres y un 32%, hombres. En cuanto al rango etario, la mayoría de las respuestas provienen de personas adultas, concentrándose la muestra entre los 35 y 54 años de edad.
En lo que respecta al nivel educacional, el 61% posee estudios universitarios, y el 55% se desempeña en labores profesionales, mientras que el 14% lo hace en trabajos calificados. Por su parte el 15% de la muestra se encuentra pensionado o pensionada.
Finalmente, la mayoría de las y los encuestados que participaron del sondeo online de Acoval provienen del sector socioeconómico alto con un 58%, al medio en un 22% y al más bajo en un 20%.