Según reportes del Sernac, este 2022 van más de 1590 reclamos registrados sólo en los llamados Cyberday. De ellos, más de 360 se interpusieron en el último Black Friday. Si fuiste uno o una de la afectadas Acoval te orienta sobre cómo efectuar el reclamo correspondiente.
Tras el último evento de ventas por internet, consumidoras y consumidores que participaron del llamado Black Friday, presentaron ante el Sernac 366 reclamos, principalmente, por cancelaciones unilaterales, por falta de stock, y por ofertas que no eran tales.
Falabella y Lineo son las firmas que lideran la lista de empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos (80%) realizados por las y los compradores que entre el 25 al 28 de noviembre pasado decidieron adquirir algún producto durante el Black Friday.
A ambas empresas, propiedad del Grupo Solari, le siguen Ripley (Grupo Calderón), con un 4,1% de los reclamos; Latam Airlines (Evercore, Cueto, Delta y Qatar) con 1,9% de la quejas, Sodimac (también del grupo Solari) con 1,6% y la multinacional alemana Adidas con 1,4% de los reclamos efectuados ante el Sernac.
Van 1594 denuncias en 2022
Lo anterior, no es ninguna novedad. De hecho, la cantidad de reclamos, hasta ahora contabilizados, es levemente menor a los recibidos en eventos de cyberday anteriores. Por ejemplo, el cybermonday de principios de octubre dejó 545 quejas en el sistema de Sernac, mientras que el realizado entre el 30 mayo y 1 de junio dejó 683 reclamos. Lo que resulta en un total de 1594 denuncias en 2022.
Cifras que contabilizan sólo aquellas quejas que las personas realizan durante los días que opera el evento de consumo por internet y que con el paso de las semanas pueden crecer ya que es usual que una vez que los productos lleguen a destino, los y las consumidores interpongan reclamos de otra índole, como condiciones de seguridad y calidad de los productos recibidos.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento, junto a la Cámara de Comercio de Valparaíso y Pto Montt informó que el Black Friday 2022 cerró con US$300 millones en ventas, aumentando un 8% nominal respecto de igual evento de 2021, pero registrando una disminución de 5% “a causa de la alta inflación vigente”.
¿Cómo y dónde reclamar?
Si participaste del último cyberday y sentiste que tus derechos como consumidor o consumidora fueron vulnerados o si con el paso del tiempo, tienes algún problema al recibir el o los productos comprados, existen vías directas para realizar reclamos de forma sencilla y a distancia ante el Sernac.
Una de las opciones es ingresar al Portal del Consumidor, en el sitio web Sernac usando la Clave SERNAC o ClaveÚnica. También, en sernac.cl se puede agendar una teleatención con un ejecutivo o ejecutiva del Servicio o llamar al 800 700 100, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
Quienes tengan dudas de cómo ingresar un reclamo o requieren orientación sobre alguna irregularidad presenciada durante el llamado Black Friday, sólo deben ingresar a acovaldelosrios.cl, pinchar en el banner de asesoría e ingresar sus datos. Una vez completado este sencillo formulario, serán contactados en menos de 48 horas para recibir una solución al requerimiento.
Para quienes prefieran la vía presencial, pueden acercarse los días lunes de 12:00 a 19:00 hrs y viernes de 12:00 a 18:00 hrs. a la oficina de la Asociación de Consumidores Acoval de Los Ríos ubicada en calle Esmeralda #665, oficina 24, en pleno centro de la capital regional.