Las y los consumidores de Valdivia no están siendo responsables en el uso y consumo del vital elemento. Así lo indicó la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos al dar a conocer los resultados del estudio del comportamiento de las y los consumidores de agua potable residencial de la ciudad de Valdivia, instancia que tuvo como objetivo contar con información actual del consumo de la población, incluyendo para qué y cómo la utilizan.
Para esto, se llevó a cabo la aplicación de 300 encuestas en terreno durante el mes de noviembre y diciembre de 2022, con un nivel de confianza de 90% y un error del 5%., mediante un instrumento que identificó el consumo mensual de agua potable en el periodo de un año, número de personas que habitan el hogar, caracterización socioeconómica, el uso de agua potable residencial, hábitos de consumo y percepción sobre derechos del consumidor.
La investigación, que fue financiada en el marco del segundo llamado del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, se encuentra disponible en la web www.acovaldelosrios.cl/.
Hábitos no responsables
“El estudio que se hizo a base a una encuesta, nos demostró cosas que son preocupantes, fundamentalmente el mal uso que se hace del agua potable en la ciudad, en general. Como norma para todo el país, la Superintendencia de Servicios Sanitarios indica que el consumo diario por persona debería ser de 100 litros. En Valdivia hay sectores donde tenemos sobre los 200 litros de consumo diario. Esto nos indica que hay zonas sin uso responsable de agua potable”, resumió el vicepresidente de ACOVAL Los Ríos, Jesús Eugenio.
Según explicó, para el estudio se determinó un tamaño muestral de 48.156 clientes del suministro de agua potable que reporta Aguas Décima S.A. en el año 2021 en Valdivia. Así, la distribución de la muestra se determinó en base a 11 distritos que cumplían con la condición de recibir el servicio de distribución de agua potable; y se determinó proporcionalmente el número de encuestas por distrito, según su número de casas. Con ese dato, se distribuyeron de manera aleatoria las manzanas donde aplicar las encuestas por distrito.
Los principales usos de agua potable en las viviendas son para aseo personal, servicio sanitario y lavado de ropa. La percepción de los consultados sobre la actividad que más consume agua potable es el aseo personal y servicio sanitario, aunque se reconoce la intención de cambiar o mejorar hábitos como cerrar la llave para el lavado de dientes, reducir el número de lavados de ropa o el tiempo de la ducha, entre otros.
Consumo por habitante
Los resultados precisan que más del 80% de los hogares de Valdivia cree que el agua es un elemento valioso o muy importante, lo que puede contribuir a implementar cambios de conducta y lograr un consumo de 100 litros diarios por persona. Sin embargo, el estudio indica pocos avances en este aspecto en los últimos 10 años.
En el periodo 2007-2008, el consumo promedio diario de cada habitante llegó a los 128 litros; en temporada de verano a 157 litros y en temporada de invierno a 112 litros per cápita. Hoy estos valores han aumentado con consumos promedio diarios de 191,3 litros, registrando en temporada de verano 206,5 litros y en temporada de invierno 178,9 litros por persona.
“Hay personas que se duchan por más de 20 minutos, o lavan la ropa 3 o 4 veces por semana. El riego de jardines o lavado de autos hacen que el consumo per cápita se dispare y que estemos sobre el promedio nacional. Hay épocas en el verano con un consumo per cápita por sobre los 200 litros. Con esto, nos ubicamos en la zona roja del gráfico de consumo responsable estipulado en el estudio”, analizó Eugenio.
En este sentido, las conclusiones afirman que estos resultados pueden deberse al desconocimiento sobre la situación actual escasez hídrica de la ciudad y la región, ya que más del 80% percibe “que no existe tal crisis”, a pesar de que las Provincias del Ranco y Valdivia son zona de escasez hídrica desde el 2022, según el Ministerio de Obras Públicas.
“Hay un desconocimiento en la gente de la crisis hídrica que vive la región, que se manifiesta a través de menos agua lluvia caída en invierno. Sobre el 80 % de la gente encuestada no tiene idea de esta crisis y que está relacionada con el cambio climático, aunque el estudio indica disposición del 88% de los hogares encuestados a implementar hábitos más eficientes”, destacó.
El vicepresidente de ACOVAL planteó la necesidad de implementar medidas para detonar cambios de conducta de los consumidores residenciales, como campañas de difusión y concientización sobre el escenario hídrico actual y entregar a la comunidad herramientas para el ahorro de agua potable a nivel domiciliario.
“Como ACOVAL nos preocupa, es un tema que debe ser analizado y conocido por los habitantes de la ciudad. La comunidad debe tomar conciencia y las autoridades del sector hacer más difusión con campañas y propuestas para evitar el sobreconsumo de agua”, dijo Eugenio. “Llamamos a que la ciudadanía se informe y que tome conciencia de que debemos hacer un buen uso y consumo del agua potable”, finalizó.