Ante estos altos montos de deuda, la Asociación de consumidores de Los Ríos reiteró la necesidad de otorgar una condonación para deudores y deudoras de cuentas de servicios básicos y llamó a los y las usuarias a solicitar la asesoría gratuita de Acoval para que puedan aclarar sus dudas y conocer sus derechos.
Esta semana, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC respondió la consulta que la Asociación de Consumidores de Los Ríos, Acoval, hiciera vía transparencia respecto de los montos adeudados en las cuentas de electricidad y de gas por cañería, al 30 de septiembre, tanto a nivel regional, como nacional.
Como era de esperarse, luego de la aprobación de la Ley que prohíbe el corte del suministro de servicios básicos durante la pandemia y cuyo plazo ya ha sido prorrogado en dos oportunidades, los montos de las cuentas que registran deuda de electricidad y gas han aumentado preocupantemente.
En el caso de Los Ríos la suma asciende a $8 mil 54 millones de deuda en electricidad, mientras que para el gas de red se registra una cifra de $298 millones 548 mil pesos en deudas. En total, la SEC informó que para la región ambos servicios acumulan, al 30 de septiembre, un total de $8 mil 353 millones de pesos en cuentas impagas.
Ante ello, Eduardo Ramírez, vicepresidente de Acoval, afirmó que se requiere una intervención más clara desde el Estado, “nosotros queremos insistir en nuestra propuesta de una condonación de la deuda, con el mismo sentido de universalidad que han tenido los aportes entregados por el Estado en el último tiempo durante la pandemia por covid-19”.
En tanto a nivel nacional, las cuentas de electricidad acumulan $457 mil millones en deudas, mientras que las del gas corresponden a más de $28 mil millones de pesos. Lo que hace un total nacional de $485 mil 704 millones de pesos en deudas. Siendo las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío las que acumulan los montos más altos.
Respecto a los promedios, la SEC estableció que para Los Ríos la deuda media de electricidad asciende a $377.479, mientras que para el gas de red llega a $244.711 pesos.
Estas estratosféricas cifras evidencian que la postergación del pago de las cuentas de servicios básicos hasta el 31 de diciembre, sin un plan de fondo para un pago amortiguado o algún subsidio para las miles de familias que hoy son deudoras, sólo significó un salvavidas que ya se está desinflando.
En ese sentido, Ramírez, señaló que “los meses que se avecinan continúan siendo de crisis económica por lo que se requiere un apoyo del Estado y no es una opción la idea de patear la deuda para adelante, como se ha estado planteando desde algunos espacios de gobierno”.
Por otro lado, el vicepresidente de Acoval, instó a las y los usuarios de servicios básicos que tienen dudas sobre sus deudas, a solicitar asesoría gratuita ingresando al menú de denuncias y reclamos. “Invitamos a todos quienes les preocupe esta situación a que completen el formulario. Luego de ello, integrantes de Acoval se contactará para coordinar la asesoría respectiva y así puedan tener claridad sobre sus derechos”, dijo
Actualmente, la asociación ofrece asesoría gratuita tanto para formular denuncias o reclamos ante alguna vulneración, así como para conocer sus derechos como consumidor. Se debe ingresar al link https://www.acovaldelosrios.
La atención presencial, respetando los protocolos sanitarios, solo los lunes de 10:00 a 14:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00 y 14:30 a 19:00 horas en calle Esmeralda N° 665, oficina 24 en Valdivia.
El apoyo se efectúa en el marco del proyecto Acoval en acción: Difusión y asesoría de los derechos de las y los consumidores, que es financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac.